PCPI

PCPI AYUDENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA BÁSICA


Competencia general

Realizar operaciones de apoyo en la recepción y preparación de las materias primas y auxiliares que intervienen en los procesos productivos. Colaborar en dichos procesos, ayudando en las operaciones rutinarias y sencillas de elaboración y envasado de productos alimentarios, de acuerdo a las instrucciones de trabajo y a las normas de higiene y seguridad específicas. Realizar operaciones básicas de fabricación, así como, alimentar y asistir a los procesos de mecanizado, montaje y fundición automatizados, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

MÓDULOS PROFESIONALES
CÓDIGO
DENOMINACIÓN
HORAS
TOTALES
CLASES
SEMANALES
CURSO
INA01
INA01a. Preparación de materias primas I
100
3
1.º
INA02
INA02a. Operaciones básicas de procesos de productos alimentarios I
200
6
1.º
INA03
INA03a. Envasado y empaquetado de productos alimentarios I
100
3
1.º
INA05
Operaciones de fabricación
100
3
1.º
INA01
INA01b. Preparación de materias primas II
67
2
2.º
INA02
INA02b. Operaciones básicas de procesos de productos alimentarios II
167
5
2.º
INA03
INA03b. Envasado y empaquetado de productos alimentarios II
66
2
2.º
AGA04
Manipulación de cargas con carretillas elevadoras
100
3
2.º
AGA06
Operaciones de montaje
100
3
2.º

Prácticas en empresa (de carácter voluntario)
150
2.º

TOTALES
1000
15/Semana

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2011/203/Anuncio-1/

 

 

 

INDUSTRIA OLEÍCOLA


El uso de aceites vegetales en la vida cotidiana, tanto su uso gastronómico como religioso, u otras aplicaciones habituales, acompañó a la humanidad desde tiempos inmemoriales, empleado como combustible en la iluminación de los templos religiosos. Se sospecha que las primeras plantaciones se han realizado en la extensa área que va desde Siria a Canáan.


Recolección de la aceituna

Las aceitunas deben recolectarse de los olivares a finales de otoño o comienzos de invierno y se escoge el instante en el que las aceitunas tienen su máximo nivel de ácidos grasos en la pulpa de la oliva. La época de recolección influye directamente en la composición de los aceites y en los caracteres sensoriales de los mismos.
De entre los sistemas de recolección, se debe elegir aquel que ocasione menos daño a las aceitunas, ya que las roturas ocasionadas serán el lugar de penetración de hongos que deterioran el aceite y la puerta de salida de grasa en el lavado. No solamente hay que preocuparse por los frutos, sino que además hay que utilizar el sistema de recolección que cause menos daño al olivo.
El ordeño, realizado a mano o a máquina, es el método ideal, ya que la aceituna no sufre daños. Es siempre utilizado en la recolección de aceituna de mesa, aunque su elevado coste hace que su uso sea cada vez menos empleado.
El vareo, realizado utilizando una vara larga y con ella golpeando y cimbreando las ramas del árbol, es el método más agresivo de cuántos se utilizan, sistema casi único en tiempos pasados, hoy día tiende a disminuir significativamente en favor de los demás sistemas de recolección. El vareo causa la rotura de ramas y tiernos brotes, que habrían sido los que hubieran dado aceitunas la campaña siguiente.
El mecánico por vibración, con una pinza impulsada generalmente por tractor agrícola o autónoma, que al actuar sobre el tronco o rama del árbol hace caer a las aceitunas. Es el más utilizado en la actualidad ya que disminuye los costos de recolección y reduce los daños que se ocasionan al olivo con el sistema de vareo. Este método va siempre acompañado del "vareo", debido a la cantidad considerable de aceitunas que no caerían al suelo, pero que con la vibración la acción del vareo se hace mucho más asequible.




Las aceitunas recolectadas se transportan a unas instalaciones en las que se extrae el aceite de oliva mediante prensado. Estas prensas o molinos reciben el nombre específico de «almazaras».

Procesado



No hay comentarios:

Publicar un comentario